Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2023, con el que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español.
De las 48 banderas negras otorgadas este año 17 son por la urbanización de la costa, a veces invadiendo el dominio público marítimo-terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación.
Sin embargo, por primera vez se incorpora un problema que no se había denunciado: la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental.
En Cádiz, la asociación ha otorgado la bandera negra a Tarifa y Vejer, dos de los municipios más turísticos de la provincia y cuyas playas son un enorme atractivo.
En Vejer hace referencia al Palmar por su contaminación y su ocupación masiva. “En El Palmar, además del descontrol urbanístico rampante (más de 700 viviendas ilegales) y la extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, todas las aguas residuales se vierten sin depuración”, dice el estudio.
Además, resalta la construcción del beach club Valhalla: “Es ilegal y contrario al Plan de Ordenación del Territorio de la Janda, así como la Ley de Costas. Está recogido como suelo no urbanizable de especial protección por el PGOU de Vejer y en ese tipo de suelos no se puede realizar ningún proyecto que no sea de Utilidad Pública e Interés Social.
En cuanto a Tarifa la asociación le ha otorgado la bandera negra por mala gestión en la playa de Los Lances, “uno de los espacios mejor conservados y de mayor valor ecológico y paisajístico del litoral gaditano y andaluz”, resalta la investigación. Todo su frente litoral, entre la carretera N-340
“Construir hoteles, centros comerciales y miles de viviendas en este privilegiado litoral supondría un despropósito, golpeando al modelo de ciudad compacta mediterránea del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía”, denuncian.
Ecologista avisan que “De las 8 macrourbanizaciones previstas en el litoral de Tarifa, cinco en el tramo Valdevaqueros-Los Lances con 5.688.627 m², dos ya se están construyendo (Cabo Plata y Los Alemanes) pero actualmente están semiparalizadas. En Los Lances está en tramitación el SUO L1 SL3 Los Lances, que pretende urbanizar un total de 616.578 m², con la construcción de 824 nuevas viviendas, y hoteles con una capacidad de 1.678 plazas”.