La Aemet ha anunciado este lunes que, tras varios días de tiempo muy caloroso, se espera un cambio significativo en las condiciones meteorológicas debido a una DANA que afectará a gran parte del territorio peninsular durante esta semana. A partir de este martes, se prevén chubascos fuertes acompañados de tormentas y granizo en diversas zonas, con la excepción del extremo sureste, es decir, en Almería y Granada, donde las precipitaciones serán menos probables.
El martes, la DANA se situará al oeste de Galicia, descendiendo en latitud hasta colocarse el miércoles frente a la costa de Portugal.
El miércoles es un día de inicio de cielos negros cargados de lluvia. Un frente de nubes ya descargará con cierta fuerza en Málaga y Córdoba desde la mañana. Paralelamente, a medida que avance el día, se producirá la bajada de la DANA desde Portugal y entrando por el Atlántico, descargando bastante agua cuando toque la costa.
No se libran ni Cádiz ni Huelva, y tampoco las zonas más al suroeste de la provincia de Sevilla. Los chubascos fuertes, acompañados de tormentas y granizo, afectarán principalmente al cuadrante suroeste, aunque no se descarta su extensión a otras áreas.
Entre el jueves y el viernes, las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península, excepto en el extremo sureste, debido al paso de esta perturbación. La Aemet advierte que esta bajada de temperaturas podría ser considerable.
A partir del sábado y durante el fin de semana, la incertidumbre sobre la evolución de la DANA aumenta. Todo apunta a que al menos las primeras horas del sábado estarán pasadas por agua en muchos puntos de Andalucía. El escenario más probable, dice la Aemet, es que persista la inestabilidad, afectando especialmente al centro peninsular y, sobre todo, al cuadrante nordeste, ya lejos de Andalucía.
Comentarios