El dolor de cuatro familias que han perdido a sus hijos, que se suicidaron tras sufrir presunto acoso escolar y abuso en los centros escolares en los que estudiaban, da vida a Dolor Impune, una película del director malagueño Gabriel Chicano que ha logrado 10 candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original, mejor música original, mejor canción original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental) en los próximos Premios Goya 2024.
Kira López, Laura, Ilan y Óscar son los jóvenes que se quitaron la vida. A través del testimonio de sus padres, acompañados de vídeos familiares, fotos personales y recursos escritos, se intenta esclarecer de qué manera les pudieron afectar los distintos episodios de los que fueron víctima para llegar a tomar esa terrible decisión.
La lucha por lograr que algún día se haga justicia y que algo así no se vuelva a repetir toma especial relevancia a partir de la segunda parte de la película, cuando los padres de Kira emprenden una auténtica cruzada para conseguir una ley integral contra el acoso y otras violencias escolares que evite que tanto dolor siga quedando impune. Esa lucha les lleva en 2022 hasta el Congreso de los Diputados con más de 225.000 firmas recogidas y a convertirse en reconocidos activistas.
Recientemente, los padres de Kira han conseguido que la Generalitat reabra su caso y confían en que finalmente se reconozca el sufrimiento de su hija y la inacción del colegio Manyanet, que nunca activó ningún protocolo para proteger a la menor, algo que los padres descubrieron tras su muerte.
Dolor Impune, que ha sido también candidata a los Premios Feroz, Premios Lorca de Granada, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Asecan del Cine Andaluz y los Premios Carmen, cuenta también con la opinión y valoración de profesionales de reconocido prestigio como el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud; la abogada y experta en violencias, Carla Vall i Durán; y el psicólogo forense y Primer Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, entre otros. Además, el documental muestra a través de dos testimonios muy reveladores la cara y la cruz de esta lacra social y cuenta con una magnífica banda sonora y la canción original Juntos, interpretada por la cantante Gynebra.
El viernes 1 de diciembre se estrenará en cines una película realizada bajo la producción de Red Butter Films, que tras dos años de trabajo y con un equipo de 30 personas, ha logrado firmar con un notable resultado este necesario trabajo para dar visibilidad a problemas tan importantes como el acoso escolar y el suicidio juvenil.
El camino hasta 'Dolor Impune'
Dolor Impune aborda un tema delicado. Cuatro familias pierden a sus hijos por presunta violencia en las aulas. Ante esto, muchas administraciones miran hacia otro lado o intentan tapar la realidad. Gabriel Chicano, seleccionado en seis de las diez candidaturas, había producido y dirigido con éxito Badlands, un cortometraje que funcionó bastante bien a nivel de festivales y por el que se ha interesado una plataforma a nivel internacional. Tras terminar esta producción, el director malagueño se puso a investigar sobre el tema para su próximo documental.
"En lo que había visto hasta el momento no estaba del todo retratado ese punto de realidad que yo veía. Para hacer este documental me inspiré en Bully, un documental de 2012 realizado en Estados Unidos con unas cámaras que siguen a unos chavales. Sabía que aquí, en España, por las leyes que protegen a los menores, que por debajo de una edad no pueden mostrar sus rostros ni voces, no iba a ser posible enfocarlo así. Investigando llegó a la web de la Asociación No al Acoso Escolar y veo a la familia de Kira con Carmen Cabestany. Entonces pensamos en darle una plataforma para que pudieran contar su historia", relata Chicano a lavozdelsur.es.
"Ha habido momentos en los que hemos tenido que parar. No es fácil encerrarte en esa sala edición con Kira, Laura, Óscar e Ilán"
En 2021 se organizó en Barcelona la primera manifestación de familias que habían perdido a sus hijos por presunta violencia en las aulas y hasta allí que se marchó Gabriel con su equipo. "No me lo pensé. Empezamos a rodar en Barcelona a partir de esa manifestación y de las cuatro entrevistas principales a las familias. A partir de ahí se fue tejiendo todo a medida que iban surgiendo las cosas. Las vidas de estas cuatro familias van muy hiladas y la última parte se centra en la lucha de los padres de Kira, que llevaron más de 225000 firmas al Congreso para pedir una ley integral contra el acoso escolar, que no es la solución, pero sería un elemento disuasorio".
Además de la aportación en lo profesional, Chicano reconoce que la experiencia ha sido muy enriquecedora en lo personal. "Tremenda sobre todo. A nivel profesional he evolucionado en estos dos años de producción. A nivel personal es muy difícil separar lo profesional de lo personal. Al final empatizas con la tragedia que le ha tocado vivir a las familias. Mantengo contactos con las cuatro familias. No puedo negar que ha habido elementos de la postproducción en los que hemos tenido que parar. No ha sido nada fácil encerrarte en esa sala edición con Kira, Laura, Oscar e Ilan y ver cómo son sus vidas desde que nacen, sus bautizos, cumpleaños... vas viviendo todo eso, al mismo tiempo que te lo cuentan tus padres. Empatizas, sientes y les acompañas en ese dolor . Lo bueno que tiene Dolor Impune para algunas familias, como las de Kira, es que contamos toda esa evolución de esos padres hasta convertirse en supervivientes. Cuando los entrevisté hace dos años eran víctimas de lo sucedido. Ahora son supervivientes. En Dolor Impune hemos podido retratar y documentar todo ese proceso".
Tras las candidaturas a los Goya, la película tendrá que pasar ahora por los filtros de la Academia del Cine para ver si se materializa todo en alguna nominación. "Estar aquí ya es importante porque es un camino para la visibilidad, para que las voces de las familias sean escuchadas", concluye el director de Dolor Impune.