El próximo 1 de junio, en el marco de la Exposición Internacional Canina de la RSCE Latin Winner, en Ciudad Real, tendrá lugar una concentración de la raza ratonero bodeguero andaluz como último paso antes de culminar con el reconocimiento oficial por parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Sería la decimocuarta raza reconocida internacionalmente en España por el apoyo de la Real Sociedad Canina de España, que define esta raza como la de un perro "alegre, inquieto, cariñoso, simpático, valiente y con genio. Destaca sobre todo su funcionalidad en lo que respecta a tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores, pero no por ello deja de ser un fiel compañero, adaptable a condiciones ambientales muy diversas".
Como es sabido, es una raza especializada "en la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas y cuadras. Igualmente, puede ser utilizado en la caza del conejo y de la liebre y en el desalojo de alimañas de sus madrigueras", según la RSCE.
Andalucía tiene unos 51.200 ratoneros bodegueros censados, según datos aportados por el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz (Cerba), con sede en Jerez, un municipio al que debe su nombre, y su historia. En 2021 tuvo lugar la declaración del ratonero bodeguero andaluz jerezano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad.
Comentarios