Estas son las mascotas que tienes que notificar a las autoridades por la Ley de Bienestar Animal

Puede haber sanciones de hasta 200.000 euros y, en caso de fallecimiento del animal, hasta pena de cárcel

Peces nadando en una pecera en una foto de archivo. PEXEL

El próximo 29 de septiembre, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tal y como aparece dispuesto en dicho texto legal, entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal.

Actualmente las tres mascotas reconocidas como domésticas son perros, gatos y hurones. No obstante, atendiendo a la ley hay que notificar a las autoridades si dispones de otros animales en casa poco comunes. Este es el listado del Gobierno de animales que debe avisar que tiene en casa:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios.
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

Tras la notificación, serán las autoridades competentes las que revisen y controlen cada caso notificado, obligando a la entrega del animal a un centro de protección si así se considerara. En este caso la nueva ley establece sanciones extremadamente duras, con cuantías que ascienden hasta los 200.000 euros y, en caso de fallecimiento del animal, hasta pena de cárcel.