Los Manuel, Dolores, Juan, Antonia, José o Ana quedaron atrás. Los nuevos tiempos han aparcado nombres tradicionales para dar salida a otros registros para los recién nacidos. Así, las series más populares y la influencia de la televisión y la música mandan en muchos casos a la hora de elegir el nombre para el bebé.
En España, los nombres de los recién nacidos están regulados por ley desde 1957. Aunque antes solo se aceptaban nombres católicos, la norma ha ido adaptándose al paso del tiempo y se fueron permitiendo nuevos nombres. De ahí que nos encontremos en el Registro Civil madres y padres que inscriben a sus pequeños con nombres como Daenerys, Galadriel o Arya.
Series como Juego de Tronos o sagas cinematográficas como Star Wars tienen parte de culpa en el cambio de tendencias de los últimos años. En España hay 1.062 féminas que se llaman Leia, como la princesa de La Guerra de las Galaxias. El nombre de Anakin, el niño que intruyó a Obi-Wan Kenobi, está presente en 29 hogares españoles, mientras que son 58 las Galadriel, elfa inmortal de las obras más destacadas de Tolkien, nacidas en nuestro país.
Un total de 189 ciudadanas han recibido el nombre de Daenerys o Khalessi, la madre de los dragones. Ayra, la pequeña de los Stark, da nombre a 1.168 españolas. También los videojuegos son fuentes de inspiración para madres y padres. Hasta 20 niñas hay en España con el nombre de Zelda, la princesa de animación.
Aunque muchos tiran de originalidad, no todo vale en cuando a la inscripción en el Registro. El artículo 192 se encarga de regular y rechazar aquellos nombres que puedan perjudicar al bebé por sus connotaciones negativas. De esta forma, está prohibido llamar a los recién nacidos Hitler, Judas, Lucifer, Caín, Osama Bin Laden o Caca. Tampoco está permitido poner nombres de famosos como Messi, Madonna o Benzema. Igualmente, queda prohibido el registro de nombres de personajes históricos, de marcas o de apellidos. Tampoco se le puede poner a los bebés nombres de frutas ni diminutivos. Además, queda prohibido poner un mismo nombre entre hermanos, aunque sea en idiomas diferentes.
Comentarios