Desde que, el pasado 9 de febrero, una narcolancha arrollara a una patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate y acabara con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González —hubo otros tres heridos—, la Benemérita busca a los culpables de estos graves hechos.
Un informe reciente de criminalística, incorporado al caso a principios del mes de julio, apunta a una embarcación encontrada en las costas de Huelva, un mes después del trágico suceso.
Es el servicio de criminalística de la Guardia Civil el que recogió, el 17 de marzo, hasta 61 vestigios en una narcolancha interceptada en la playa de La Antilla, en Huelva, a 20 millas al sur de esta playa. A bordo llevaba 2.350 litros de combustible en 94 garrafas, como publica El País, que ha tenido acceso al sumario del caso.
La narcolancha que la Guardia Civil señala como posible implicada en el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate iba, un mes después, con cinco tripulantes, que fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas, contrabando, estragos y atentado contra la autoridad. De momento no pesan cargos sobre ellos en relación con la muerte de los agentes.
Esta embarcación está en el depósito judicial de Lepe, donde ha sido examinada a conciencia por expertos de la Guardia Civil. Durante la acción que acabó con la detención frente a las costas de Huelva, hubo un impacto con la narcolancha, por lo que tiene marcas que no se corresponden con el accidente de Barbate.
Entre los 61 indicios recogidos en esta embarcación figuran tubos de pasta de dientes, un recipiente de yogur líquido, un pasamontañas o hélices de motores fueraborda, que serán sometidos a análisis de ADN para determinar si se trata de la misma embarcación que acabó con la vida de los dos guardias civiles.
El magistrado Ángel Rojas, mientras se determina si la narcolancha encontrada en Huelva es la misma que la de Barbate, ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa para los seis detenidos acusados inicialmente por el doble crimen. Estas personas, que están en prisión, serán investigados por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y resistencia o desobediencia grave a la autoridad.
Comentarios