"Decepcionadas y preocupadas". Así se encuentran las estudiantes de la acampada por Palestina de Cádiz ante la "falta de formalidad del equipo de gobierno de la UCA con relación a los acuerdos pactados".
El 4 de junio mantuvieron una reunión con el rector y diversos vicerrectorados donde se acordó de que la UCA iba a enviar un documento con las demandas que en común fueron aceptadas por la propia institución universitaria. Sin embargo, más de una semana después, ese escrito no se ha publicado. Cuando las estudiantes han intentado retomar las conversaciones, no han recibido respuesta.
Los puntos acordados verbalmente concernían a la denuncia explícita y pública del genocidio de Israel, junto al desarrollo de ayudas adaptadas a cada estudiante palestina en esta institución (siendo éstas tanto económicas, como de inserción educativa y laboral). Además, la universidad se comprometió a dotar con 70.000 euros a la financiación del plan de acción. Se acordó, del mismo modo, que la UCA no colaborará en el futuro con universidades israelíes bajo ningún concepto.
Tras la semana larga de espera, las estudiantes consideran que "quedan prescritos los plazos planteados según lo establecido en dicha reunión. Esta realidad, junto con las últimas acciones llevadas a cabo por Nuria Campos Carrasco (vicerrectora de estudiantes) nos hacen dudar de la propia palabra de una institución seria como se supone que es la Universidad de Cádiz".
La UCA había concedido un espacio como punto de reunión abierto y definitivo y para poder depositar las pertenencias en el contexto de la acampada. Sin embargo, en última instancia, este espacio a largo plazo ha sido denegado. También las estudiantes han denunciado la falta de confianza y el trato recibido por parte del vicerrectorado de estudiantes. "Nuria Campos exigió la identificación de todas y cada una de las integrantes de la acampada, declarando que 'si querían mantener la comunicación con ella, bajo la premisa de buscar una relación horizontal, todas debían proporcionarle sus datos personales'. Esta muestra de desconfianza y falta de compromiso hacen que desconfiemos de los presuntos acuerdos pactados".
Ante la falta del documento que corrobore por escrito lo acordado y tras no existir un posicionamiento formal por parte de la UCA, las estudiantes han anunciado que van a seguir con las movilizaciones para que se tomen medidas efectivas contra el genocidio en Gaza.
Comentarios