Exhumados los restos de Queipo de Llano de la Macarena

Aparte del golpista, también se han exhumado en cumplimiento de la Ley de Memoria los restos del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina

Salida del coche fúnebre con los restos de Queipo de Llano y Bohórquez Vecina, anoche en la basílica de la Macarena en Sevilla.
Salida del coche fúnebre con los restos de Queipo de Llano y Bohórquez Vecina, anoche en la basílica de la Macarena en Sevilla.

Entre vítores de familiares —"¡Viva Queipo!"— y memorialistas y familiares de asesinados —"¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo!"—, los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano (Tordesillas, 1875 - Sevilla, 1951— ya no reposarán nunca más en un espacio público como la basílica de la Macarena

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica sevillana la exhumación de los restos mortales del general golpista y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Saltaron todas las alarmas durante la noche de este pasado miércoles, cuando los familiares de los citados militares golpistas accedieron al interior del templo. Afuera era posible escuchar, sin dificultad alguna para la audición, el golpeteo y repiqueteo de trabajos en el interior de la basílica.

Pasadas las 23.30 horas salía de la basílica un primer coche fúnebre, una berlina de color oscuro, bajo la cobertura de numerosos reporteros gráficos y periodistas que habían acudido a cubrir el evento, al que han asistido además algunos vecinos y algunos hermanos de la Macarena a título individual, pero muy pocos.

Ya a las 1.22 horas de la madrugada, según relata Europa Press, accedía al interior del templo una furgoneta blanca de una empresa de servicios funerarios, y se reanudaba el ruido del repiqueteo dentro de la basílica, situación que se prolongó hasta que sobre las 2.04 horas comenzaban a abandonar a pie el templo los familiares de los militares, mientras los responsables de la hermandad lo hacían a bordo de un coche de alta gama. Entre ellos figuraría el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero.

"Se acaba la impunidad"

Finalmente, a las 2.20 horas salía del interior del templo la mencionada furgoneta de servicios funerarios, siendo la misma aplaudida por diversos familiares que seguían esperando a las puertas del recinto. Ante ello, la activista de memoria histórica Paqui Maqueda, presente en el lugar, ha comenzado a gritar "honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica", proclamas que ha repetido insistentemente, hasta desaparecer de la escena los familiares de los militares.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ya había explicado que tras remitir su departamento una carta a la hermandad con el citado requerimiento, mantuvo una conversación telefónica con el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, quien según sus palabras mostró su "total sintonía" con la carta, que requería la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina del templo de la entidad.

El artículo 38.3 de la nueva Ley de Memoria Democrática estipula que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

El artículo 35.5 señala directamente que "cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos".

La citada carta estatal fue emitida después de que el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, manifestase ante la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática que su entidad estaba "esperando que le digan qué tiene que hacer"; considerando que la entidad no debía tomar una "decisión" propia al estar sus hermanos "divididos" sobre el asunto y urgiendo al Gobierno a "arbitrar" un decreto para resolver la situación.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en el pleno de julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, una reclamación a que el templo de la hermandad de la Macarena dejase de acoger dicha tumba, dado el papel del citado militar en los fusilamientos perpetrados en la ciudad tras el golpe de Estado de 1936.

En paralelo, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un comité encargado de emitir un dictamen "vinculante" sobre la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

Pero en la anterior legislatura autonómica, el Gobierno andaluz del PP insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano todavía sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

¿Quién fue Queipo de Llano?

Jefe del Ejército del Sur, asumió el Gobierno militar y civil tras el Golpe del 36, y a lo largo de la guerra actuó con casi total independencia, lo que llevó a ser conocido como el virrey de Andalucía. Como recoge Wikipedia, "con un número reducido de hombres dirigió el golpe militar en Sevilla, uno de los baluartes frentepopulistas, e inició una fuerte represión que ocasionó solamente en este territorio en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937 la muerte de 3.028 personas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído