La asociación Nofumadores.org ha instado al Gobierno a prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso, los vapers desechables, que cada vez están más presentes en los centros educativos.
Piden actuar urgentemente, como ya han hecho otros países, ante esta situación con el objetivo de proteger a la infancia. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, manifiesta en un comunicado su malestar por que estos dispositivos "dañinos" no estén aún prohibidos y destaca que se han convertido "en un accesorio de moda en los patios de los colegios e institutos".
La asociación expresa que España debe posicionarse entre los países pioneros en prohibir estos vapers porque "la mayoría de los que se venden por internet contiene esta sustancia adictiva".
"Cada día que estos dispositivos siguen a la venta, miles de jóvenes se inician en el consumo de nicotina, una adicción que los acompañará toda la vida y de la cual les será muy difícil salir", dice la presidenta.
Una encuesta de Estudes 2023 revela que casi el 23 % de las chicas y más del 19 % de los chicos de 12 a 14 años ha consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 12 meses.