El pasado 2 de abril, Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión, aludió en sede parlamentaria a la intervención en marzo del tertuliano Iván Vélez en un programa de Canal Sur Radio. En la intervención, Vélez, vicesecretario de acción de gobierno de Vox, ponía en duda que el crimen de Alboloduy fuese un caso de violencia de género. Mellado amparó la intervención de Vélez bajo la ley de libertad de expresión.
Ante esto, el Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a las palabras de Mellado y exigen su rectificación.
Como explica este comité en dicho comunicado, "la libertad de expresión ni ampara discursos de odio ni puede esgrimirse para defender posiciones que van contra los derechos humanos de las mujeres ni, por supuesto, tampoco puede ir en contra de lo que según la ley de creación de la RTVA es la función de servicio público de la radio y televisión de Andalucía".
El comité se refiere a la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, que estipula en su artículo 4, apartado I, que una de las funciones de CSRTV es "favorecer la erradicación de la violencia de género y la promoción de los valores de convivencia e interculturalidad". Por ello, afirman en el comunicado, no es una cuestión de "línea editorial u opinión personal", sino de cumplir con la propia ley.
Exigen, asimismo, que sus micrófonos dejen de utilizarse "como altavoces de discursos que niegan la existencia de la violencia de género" y reclaman a la dirección que rectifique y que "erradique los discursos machistas y negacionistas de la violencia de género de la radio y televisión pública de Andalucía".
No es la única organización que exige una rectificación ante estos hechos. También lo ha hecho el Consejo Profesional de RTVA, que emitió un comunicado unos días después de la intervención de Vélez criticando las palabras del tertuliano y apuntando que "en Canal Sur Radio y TV no caben manifestaciones que nieguen la violencia de género y, por ende, la violencia vicaria", y solicitando que se prescinda de Vélez como contertulio.
Para este consejo, las palabras pronunciadas por Vélez no dejaban "espacio a la imaginación" y dejaban clara su postura: la de negar la violencia de género.
CCOO, por su parte, ha exigido también la rectificación de Mellado por sus palabras en sede parlamentaria, reclamando que "la dirección de Canal Sur deje de dar voz a quienes niegan la violencia de género y los derechos humanos".