La muerte de dos guardias civiles en Barbate hace dos semanas tras ser atacados de manera brutal por una narcolancha sigue teniendo muchos interrogantes abiertos. Dos vidas que tal vez se podrían haber salvado si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en la zona contasen con los medios suficientes para luchar contra los narcos.
Con relación a estas dos muertes, CCOO ha reclamado la actuación de la Inspección de Trabajo y de la fiscalía especial de Salud Laboral ante los aspectos preventivos de la agresión que costó la vida en acto de servico a Miguel Ángel Gómez y David Pérez.
El referido sindicato considera evidente las carencias en materia formativa y de medios de prevención. Desde la secretaría de Salud Laboral de CCOO de Cádiz han desvelado que el pasado 10 de febrero, día siguiente de la agresión que costó la vida a los dos guardias civiles, se pusieron en contacto con la jefatura de la Inspección provincial y con la fiscal especial de Salud Laboral, manifiestando que habría que investigar estos hechos desde la perspectiva de los posibles incumplimientos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, CCOO requiere una investigación como accidente laboral y entiende que tiene cabida dicha denuncia, toda vez que la Guardia civil tiene también normativa al respecto de prevención como marca el R.D. 179/2005. "Estos empleados públicos tienen derecho a una protección efectiva en materia preventiva y todo parece indicar que no se ha respetado en esta situación", ha sostenido el secretario provincial de Salud Laboral de CCOO Cádiz, David Pérez.
De igual manera, el responsable sindical sostiene que, por la información preliminar recabada por su sindicato, "todo parece indicar había agentes que no disponían de la formación pertinente para un operativo de esas características y resulta evidente que los medios puestos a su disposición eran manifiestamente insuficientes para la salvaguarda de su seguridad".
Por lo expuesto, desde el citado sindicato reclaman "más medios de carácter preventivo, tanto humanos como materiales y mejores protocolos, los que hay deben ser revisados y cambiarlos si resulta necesario", ha añadido Pérez. Por último, desde la Unión Provincial de CCOO han reiterado sus condolencias a la familia y compañeros de los funcionarios fallecidos en los que consideran un auténtico crimen.
Comentarios