El polideportivo Jerónimo Osorio de Guadalcacín ha sido el escenario este fin de semana de un torneo de fútbol para ayudar a Martín, un niño jerezano que padece el Síndrome de Pettigrew, una enfermedad rara contra la que está luchando su familia sin descanso.
Sherry Atlético, Xerez CD, Paquete UD, Unión Deportiva Esperanza, San José Obrero, Zona Sur y CD Guadalcacín se unieron en un evento que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalcacín, que cedió las instalaciones para llevar a cabo este acto solidario.
"Fue estupendo, pasamos un día en familia muy agradable. El club de Guadalcacín nos ayudó en la barra y en las entradas. Tanto Jerez como Guadalcacín se están volcando con la causa, están apoyando cualquier evento solidario que hacemos. En este han sido las mismas familias del club las que lo organizaron", dice Rocío, la madre del pequeño.
Para ella, el deporte simboliza el esfuerzo al que se enfrenta su hijo cada día: "Es importante que los niños a través del deporte conozcan el esfuerzo y la empatía. Si no se marca un gol, no pasa nada. Martín se levanta todos los días temprano para sus terapias igual que otros niños lo hacen para entrenar. Todavía nos quedan muchos goles por meter y vamos a luchar para que Martín pueda jugar algún día, aunque los médicos digan que no".
Rocío espera que su lucha también sirva a otras muchas familias que se enfrentan a los mismos obstáculos por ser una enfermedad de las consideradas raras: "Intentamos estar en las mesas redondas de científicos para que alguno se interese por nuestro caso. Pero nuestra asociación no solo se centra en lo de Martín, lo hace en todo lo que se refiere al gen X. Asistimos a las conferencia para estar en la actualidad de las investigaciones porque los niños con enfermedades raras tienen los mismos derechos que el resto de niños de ser tratados por la Seguridad Social".
La madre de Martín se ha mostrado muy agradecida a la persona que organizó el evento, Juan Manuel Navarro, del club de Guadalcacín, al Ayuntamiento y a las familias de los niños y niñas de los clubes por su ayuda. "Y a mi familia y amigos que siempre nos ayudan y apoyan en cualquier acto solidario", dijo.