Marruecos aún sigue recuperando víctimas de sus escombros. El terrible seísmo ha dejado cerca de 3.000 fallecidos y el estado de su suelo y las construcciones han dificultado el encontrar a supervivientes los días posteriores. El terremoto se sintió también en España y ha puesto en alerta a muchos ciudadanos, sobre todo en la zona sur.
El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en base a los datos de los terremotos en España de los últimos 1000 años las probabilidades de que ocurra de nuevo en las próximas décadas.
Los expertos recuerdan que los terremotos son eventos aleatorios en el tiempo y, después de casi un siglo de investigación por parte de la comunidad científica internacional, no hay una metodología científicamente válida para predecir la fecha y el lugar de ocurrencia de un terremoto destructivo.
La probabilidad que ocurra un terremoto muy fuerte en la España peninsular (intensidad igual o superior a VII en la escala Mercalli) para los próximos 50 es del 74%, mientras que en el caso de Canarias esta probabilidad es del 52%. https://t.co/YMHisSsQu5 pic.twitter.com/MGaTeozsBK
— INVOLCAN (@involcan) September 11, 2023
“Por otro lado, la investigación sismológica en las últimas décadas nos ha proporcionado herramientas estadísticas muy útiles para estimar la probabilidad que en un lugar determinado pueda ocurrir una sacudida sísmica suficientemente fuerte para causar daños”, explican.
En los últimos 1000 años, v han ocurrido por lo menos 27 terremotos muy fuertes; dígase con una intensidad igual o superior a VII en la escala Mercalli. “Eso permite establecer que las probabilidades que ocurra un terremoto muy fuerte en la España peninsular para los próximos 50 y 100 años sean del 74% y 92%, respectivamente”, afirma.
Según el mapa de peligrosidad sísmica, en la Península, zonas como Murcia o el este de Andalucía son las más que más riesgo presentan de un terremoto dentro de un siglo.
Comentarios