Facua denuncia a Unicaja por cobrar a un usuario, de 76 años, por un certificado de su cuenta

La organización de consumidores advierte que supone un incumplimiento del acuerdo suscrito con la patronal bancaria para mejorar la atención  de las personas mayores

Instalaciones de Unicaja, en una imagen reciente.
Instalaciones de Unicaja, en una imagen reciente.

Facua Cádiz se ha dirigido por escrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para denunciar el !comportamiento de Unicaja con un socio de esta organización, de 76 años de edad, al que la entidad bancaria se ha negado a facilitar gratuitamente un certificado de la titularidad de la cuenta que tiene contratada con dicha entidad”.

La organización explica en una nota informativa, que el usuario acudió a la sucursal de dicha entidad a la que se encuentra adscrito para solicitar la expedición de un certificado de titularidad de su cuenta. En respuesta a su petición, los empleados de la entidad le informaron que debía obtener dicho documento de forma telemática a través de la web de Unicaja, ante lo que el usuario expuso su falta de medios y conocimientos para realizar dicho trámite, ante lo que se le indicó que por el documento impreso debía abonar una comisión de 3,63€.

Atendiendo a los hechos denunciados por su socio, Facua Cádiz presentó una reclamación a Unicaja solicitándole que reintegrara a su socio el importe abonado, “petición a la que la entidad bancaria ni siquiera ha contestado”. Esta negativa de Unicaja a facilitar a su socio el certificado solicitado de forma gratuita la considera “un incumplimiento del compromiso adquirido por dicha entidad  en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito por la patronal bancaria con el Ministerio de Economía”.

Fatua señala que ha solicitado al Ministerio que procedan a la investigación de los hechos denunciados y ha presentado una denuncia contra Unicaja ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al haber incumplido la entidad bancaria la obligación que le impone la normativa vigente de contestar por escrito a las reclamaciones de los consumidores.

La organización de consumidores abunda diciendo que “las entidades bancarias demuestra la nula voluntad por parte de ésta de mejorar la atención a este sector de la población que, en la mayoría de las ocasiones, carece de los medios y conocimientos suficientes para realizar los trámites bancarios de forma telemática” y considera ineficaces los acuerdos adoptados con la patronal bancaria tanto por el Gobierno como por la Junta de Andalucía, a ,a ue acusa de “inacción”.  

Finalmente, FACUA Cádiz insta a los consumidores mayores y a sus familiares a denunciar cualquier tipo de trato discriminatorio que sufran cuando acudan a las sucursales bancarias para realizar cualquier tipo de gestión, solicitando y cumplimentado el modelo oficial de Hojas de Reclamaciones.

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Josema Valle

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