El pasado 21 de diciembre el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla comunicaba la pérdida del colegiado con más años de antigúedad, Ramón Monserrat, arquitecto nacido en Barcelona y afincado en Sevilla, autor de numerosos proyectos en las provincias de Cádiz y Sevilla.
El arquitecto, que ha fallecido a los 95 años inició sus estudios en 1950 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, era colegiado nº 250 del COAS desde el 15 de enero de 1957, y autor de proyectos tan señalados como la Jefatura Superior de Policía en la Plaza de la Gavidia, las Bodegas Internacionales, las Bodegas La Atalaya en Jerez, la Central Lechera de Sevilla, el edificio de Química del Campus de Reina Mercedes para la Universidad de Sevilla, el edificio de oficinas en la carretera de Pineda, el Hipermercado Meta o el de industria cárnica Romero Carvajal en Morón, por citar algunas de sus importantes obras.

Según explica el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, algunas de sus obras están inscritas en el registro de la Fundación Docomomo. En su estuidio trabajaron ingenieros y peritos como Antonio Carranza, Fernando de Parias o Antonio García Valcarce, constituyéndose en torno a él Arquinde, estudio de arquitectura que se situó durante años entre los más importantes de España. Con Pablo Canela y Alberto Donaire, fundó en los 70 DMC Arquitectos.
Entre sus proyectos, siempre destacó las Bodegas Internacionales de Jerez, un majestuoso edificio contemporáneo que alberga miles de botas jerezanas, hoy propiedad de Williams & Humbert y en su momento encargado por Ruiz-Mateos.