El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola ha fallecido este jueves a la edad de 88 años de edad en Santander, su ciudad natal. Botín, histórico banquero, fue fundador de Bankinter en el año 1965, y su primer consejero delegado. Hijo, hermano y tío de banqueros, Botín nació en 1936 en Santander. Estudió Derecho y Economía y pronto, en 1957, comenzaría su carrera en el Banco Santander, presidido entonces por su padre. De esta entidad sería vicepresidente del Santander entre los años 1999 y 2004.
Botín era hermano del difunto Emilio Botín, expresidente del Banco Santander, e hijo de Emilio Botín, que también fue presidente de dicha entidad bancaria, hoy en día presidida por su sobrina, Ana Botín.
En 1986, tras veinte años como consejero delegado de Bankinter, pasaría a la presidencia del consejo administrativo, cargo que mantuvo hasta el año 2002.
En la actualidad, Botín seguía siendo el máximo accionista de Bankinter a través de la sociedad Cartival. También se le conoce por haber sido el creador de la compañía de seguros Línea Directa, que nació en 1995.
Su sobrina y actual presidenta del Santander, Ana Botín, se ha expresado en una publicación en redes sociales acerca del fallecimiento de su tío. "Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sector financiero español. (...) Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales, con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera. (...) Descanse en paz", se ha sincerado la banquera.
En 2020, Jaime Botín fue condenado a tres años de cárcel por sacar de España sin autorización el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, pena que no cumplió por la enfermedad que padecía.