Pepe Casado, miembro histórico de CNT que fue encarcelado en el proceso del Caso Scala, ha fallecido a los 71 años de edad.
Hijo de otro destacado militante libertario, Pepe nació en Sanlúcar el 20 de enero de 1951. En 1970, residiendo en Barcelona, se afilió al Sindicato del Metal de la Ciudad Condal y a la FAI.
El 15 de enero de 1978, en una gran manifestación contra los Pactos de la Moncloa, se vio envuelto junto a otros compañeros en una operación policial donde se inculpó a jóvenes afiliados a la CNT de cometer un acto terrorista contra la sala de fiestas Scala, donde se originó un incendio que acabó con la muerte de cuatro personas y el derrumbe del edificio.
CNT considera que la inculpación a sus afiliados fue "un montaje que se organizó desde el poder para criminalizar al movimiento ácrata cuando estaba recuperándose y tomando protagonismo tras el franquismo".
Pepe fue acusado junto a otros compañeros como culpables del incendio. Años más tarde, uno de los agentes reconoció que "todo fue planificado y ordenado desde arriba". A pesar de esto, Cuevas tuvo que pasar varios años en la cárcel.
Tras salir de prisión se marchó al campo y se hizo pastor. Años más tarde trabajaría en el sector de la construcción en Cataluña. En 2005 se traslada a Granada, participando en las movilizaciones sociales de la ciudad andaluza. En 2011 se reincorpora a la CNT-AIT de Granada y unos años después participa también en la Biblioteca Social Libre Albedrío.
Un accidente sufrido en el Sacromonte le llevó a ingresar en una residencia. Este lunes, sus restos mortales fueron incinerados en Arcos de la Frontera.
Comentarios