La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba está estudiando hasta 44 casos de intoxicación alimentaria por un montadito de pringá que los afectados habrían consumido la pasada semana en una taberna de la capital cordobesa, que permanece cerrada desde entonces. Una de las personas ha fallecido.
La Junta de Andalucía ha confirmado que está investigando una intoxicación alimentaria en Córdoba capital. Según ha informado a varios medios la Delegación territorial de Salud, se ha abierto una investigación al local donde se han reportado por el momento 44 intoxicaciones por el consumo de un montadito de pringá.
Entre los afectados hay una persona fallecida, aunque desde Salud explican que aún está abierta la investigación para determinar de forma fehaciente que la muerte se deba al consumo de este plato. Sin embargo, se sospecha de la presencia de dos bacterias, el E. Colu y el Clostridium perfringens. Las 44 personas consumieron el montadito y tres acudieron a urgencias, entre ellos el fallecido.
Facua ha exigido a la Junta que desvele el nombre del local donde se sirvieron los montaditos, y la marca y fabricante a la que los hosteleros a su vez adquirieron el producto. "No puede descartarse que los productos contaminados se hayan también comercializado y vendido a otros establecimientos, tanto de hostelería como comercios minoristas que lo vendan directamente a los consumidores", dice Facua.
La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Córdoba que abra una investigación de oficio por "la grave intoxicación" con montaditos de pringá en un establecimiento de la capital cordobesa, que se ha saldado con 44 afectados, uno fallecido, aunque "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote", ha precisado la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
En una nota, la asociación ha pedido "por la gravedad y mediando un fallecimiento una investigación de oficio para conocer los controles que ha tenido esta empresa por parte de la Junta de Andalucía y qué materia comestible se ha utilizado para crear una intoxicación de esta índole".
Comentarios