Por si no hubiera sido suficiente con la inestabilidad de estos días, el fin de la Semana Santa puede traer nuevas complicaciones en lo meteorológico. Según CádizMet, servicio meteorológico privado e independiente a Aemet, la provincia de Cádiz se enfrenta a un importante riesgo de tormentas y a la posibilidad de tornado en tierra durante la madrugada de este Domingo de Resurrección.
Teniendo en cuenta el estado de la troposfera media y alta, dicho portal señala que "estamos bajo una fuerte vaguada de onda corta que se impulsa desde Cádiz hacia el nordeste para todo el interior de España. Fruto de la vaguada, se genera una corriente de chorro de más de 50 m/s a un nivel de 300 hPa. Cerca de la superficie, tenemos un pronunciado límite frontal ondulado que se extiende desde Conil, a lo largo de España, y llega hasta Francia, y su sector cálido se extiende hacia el NE alcanzando Europa central. Una parte del frente frío de la onda cruza España mientras permanece cuasi estacionaria sobre Francia. Todo esto ocurre bajo el flanco SE de la borrasca Nelson en su radio de acción".
En la información meteorológica añade que "una humedad modesta en niveles bajos combinada con tasas de caída de la troposfera media de alrededor de 7 K/km producen al menos varios cientos de J/kg de ML- y Mucape alrededor y detrás de la zona frontal. Estamos bajo una fuerte cizalladura vertical del viento en todo el sector cálido y zona frontal. La situación es propicia para tormentas numerosas y desarrolladas en Cádiz y mayor parte de Andalucía".
También, según CádizMet, es posible que "se produzca un episodio aislado de muy fuertes lluvias en el sur de Grazalema, Jimena o Los Alcornocales, junto al Picacho, dada la fuerte elevación frontal y el flujo ascendente".