El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado un referéndum los días 23, 24 y 25 de abril para que los sevillanos voten por el modelo que apoyan para la edición de 2025. La cuestión está entre decidir si se mantiene el modelo actual, empezando un sábado, o volver al modelo anterior, cuando realmente empezaba un lunes.
En la Asociación de Feriantes de Andalucía tienen claro que para ellos lo mejor sería volver al formato anterior a 2017, cuando el día del pescaíto era el lunes y la Feria se extendía hasta el fin de semana siguiente.
El presidente de este colectivo, Miguel Antúnez, ha explicado sus motivos a lavozdelsur.es: "En Sevilla el sábado se pierde para nosotros porque nos obligan a cerrar a las dos de la mañana. En Jerez, por ejemplo, la Feria termina el sábado pero el Ayuntamiento nos permite seguir funcionando hasta las cinco o seis de la mañana. En Sevilla es un gasto importante que debemos asumir. Estamos negociando con el Ayuntamiento para cambiarlo de cara al año que viene".
Por lo tanto, los feriantes prefieren que se recupere el anterior formato a no ser que se llegue a un acuerdo con el Ayuntaminto. "Preferimos volver a la Feria que empieza el lunes y acaba el domingo porque así recuperamos el sábado con todas sus horas hasta las seis o siete de la mañana. Actualemente, muchos de nuestros socios como hamburgueserías o churrerías dejan de facturar porque el sábado es el día fuerte para afrontar las tasas que se pagan en Sevilla".
En la votación podrá participar todos los ciudadanos empadronados en Sevilla, así como los titulares de casetas y carruajes inscritos en los registros de Fiestas Mayores antes del 20 de febrero de 2024. Los interesados en participar deben escanear en su móvil un código QR que estará en la mayoría de casetas de la Feria y que enlaza con una aplicación insertada en la web del Ayuntamiento.
Comentarios