Un bólido que fue visto el viernes por la noche, que en un principio se creía que se podía tratar de un "misil balístico", se ha descubierto que no era tal cosa.
Las autoridades alemanas son las que han detectado que el bólido artificial que sobrevoló el cielo español a las 23.59 horas del viernes, pasando por Girona, Barcelona y parte de la Comunidad Valenciana, era un satélite de Elon Musk.
El bólido, que fue denominado por la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC como SPMN290324ART, se consideró que podría ser un misil balístico.
“Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”, como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico Josep María Trigo, coordinador de la SPMN. “Las reentradas son cada vez más frecuentes”, ha apuntado el investigador.
“Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual”, ha añadido Trigo.
Pero las Fuerzas Aéreas alemanas (Luftwaffe) son las que han confirmado que el bólido era en realidad un satélite de la red Starlink, del multimillonario Elon Musk, dueño también de Tesla y de la red social (antiguo Twitter). "Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite Starlink", ha reseñado.
Comentarios