Fin de la tregua, llega otra ola de calor desde el viernes: temperaturas que pueden batir récords

Desde el viernes y hasta el domingo volverán a dispararse los termómetros en toda España, superando los 40 grados en Sevilla, con 39 en Jerez y un clima algo más suave en Cádiz

Sevilla volverá a sufrir la ola de calor con temperaturas muy altas.

Vuelve el calor en cantidades industriales. Durante los próximos días, una ola de calor afectará a buena parte del país, con temperaturas muy altas hasta, al menos, el domingo.

Este viernes llegará otra ola de calor, la cuarta en el presente verano. Según los expertos, se puede llegar a temperaturas de récord en algunos puntos porque las mínimas no bajarán de los 20 o 24 grados en gran parte del país.. Desde el viernes, nada menos que 34 provincias tienen activados los avisos por calor extremo. Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Cáceres, Lérida, Madrid, Toledo y Mallorca cuenta con alerta naranja.

En Jerez la temperatura irá en aumento desde el viernes, el día de la primera subida. Los 31 grados de este miércoles pasarán a ser 34 el viernes, 38 el sábado y 39 el domingo. Las temperaturas serán más suaves en Cádiz, con una máxima de 33 grados este domingo, lejos de la media de muchos puntos de España. Sevilla se irá hasta los 41 grados el domingo y después los termómetros empezarán a bajar, como sucederá en casi toda España. 

Hay que recordar que el mes de julio ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,4°C, valor que queda 1,3°C por encima de la media de este mes (en el periodo 1991-2020), lo que lo convierte en el sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.

En su transcurso, se superaron los 40 grados en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, los cuales no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20. Alternaron con períodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.

Las temperaturas más altas entre las estaciones principales correspondieron a Morón de la Frontera, donde se registraron 43,5 el día 24; Badajoz/aeropuerto, con 43,3° también el día 24; y Jerez de la Frontera/aeropuerto y Granada/base aérea, donde se midieron 43,2 los días 24 y 31, respectivamente.