"El incendio de Los Guájares en Granada te deja sin palabras. Qué impotencia", escribe el periodista Álvaro López en Twitter. No es para menos. El vídeo que acompaña el texto se ha viralizado en la red social. Los vehículos circulan por la autovía con el telón de fondo de una lengua naraja de fuego en mitad de la noche. El trabajo del operativo del Infoca ha sido incesante en estos últimos días, pero la fuerza del fuego, alimentado por el viento, ha provocado que hayan ya ardido 4.000 hectáreas.
Con el nivel 1 de alerta activado en la provincia de Granada, con las poblaciones de Acebuches e Ízbor confinadas —más por el humo que por el fuego—, el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha afrontado esta noche con unos 180 efectivos, siete vehículos autobomba y cinco máquinas buldócer el combate contra el grave incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Guájares.
Carreteras cortadas por el grave incendio en Los Guájares
La evolución del fuego ha llevado a cerrar al tráfico privado la carretera GR-3204 entre Lecrín y Los Guájares, entre los kilómetros 10 y 24, un tramo que ha quedado restringido a los vehículos de extinción de incendios que trabajan en el operativo del Plan Infoca para facilitar la estabilización del fuego, que afecta a una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados en la zona, abarcando no sólo a Los Guájares, sino también a los términos de varios municipios del Valle de Lecrín como El Pinar o Albuñuelas, donde está el puesto de mando, que ha visitado este pasado lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Moreno, que ha incidido también en la difícil orografía del lugar, ha señalado también, según ha informado la Junta en una nota tras su visita al puesto de mando, que, "a pesar de la ingente capacidad de recursos y del operativo el Infoca y de su enorme labor, el viento ha actuado como un enemigo porque ha habido ráfagas" intensas que han "dificultado las tareas de extinción".
El presidente ha señalado que desde el Gobierno andaluz están muy pendientes de las condiciones meteorológicas, ya que éstas advierten de la posibilidad de que haya una borrasca que puede traer lluvias que ayudarían a las tareas de extinción, pero también de la llegada de nuevas ráfagas de viento que pueden complicar la situación.
"Vamos a esperar a ver si las condiciones meteorológicas se convierten en un aliado y si llega la ansiada lluvia y contribuye a refrescar el terreno y a facilitar las labores de extinción", ha aseverado.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE de Granada Olga Manzano ha instado al presidente de la Junta de Andalucía a que "pida refuerzos humanos y materiales a otras administraciones para sofocar los frentes de llamas que azotan desde el jueves Los Guájares y la zona del Valle".
Así, Manzano ha criticado la "tardanza de Moreno Bonilla en acudir a la zona afectada" por este grave incendio que visitaba el viernes pasado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, puesto que "ha dejado pasar casi cinco días y ha esperado a hacerse la foto institucional de inicio del curso escolar en el municipio de Alhendín para posteriormente visitar el terreno".