La empresa municipal Aguas de Cádiz ha convocado para este miércoles al Grupo de Consulta, dentro de las medidas que se establecen dentro del Plan de Sequía que se aprobó en el Pleno Municipal el pasado 30 de noviembre.
En el grupo de Consulta se van a dar cita representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, de los servicios de emergencias, sanitarios, empresas, ecologistas, hosteleros, comerciantes y grupos políticos.
En esta reunión se informará de la situación actual, de las medidas que se han tomado y propuestas de otras que se puedan tomar para reducir el consumo de agua en la ciudad y cumplir con los requisitos que se establecieron a partir de la declaración de Situación excepcional de Sequía.
Una de las primeras acciones que se hizo fue la creación de un Comité Municipal de Sequía, con un carácter más ejecutivo y técnico, donde se establecieron una serie de medidas para llegar a la reducción del 20%. Entre estas ha estado una doble reducción de la presión del agua, una campaña para reducir al mínimo las fugas de agua en las conducciones, la puesta en funcionamiento de algunos pozos en la ciudad para los baldeos, la eliminación de los baldeos manuales, el vaciado de muchas de las fuentes de la ciudad como medida simbólica y una campaña de concienciación entre la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Cádiz anunció a mediados de diciembre nuevas medidas para combatir los efectos de la sequía tras la evaluación realizada por el Comité se Sequía, reunido para hacer una primera evaluación de la situación tras la puesta en marcha de las primeras acciones en la ciudad.
Entre las medidas estaba el vaciado de las fuentes, salvo aquellas que por criterios técnicos y constructivos no deben estar vacías por riesgo a que sufran deterioro o actos vandálicos.