La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que la Seguridad Social va a financiar las gafas y lentillas. Aunque es un bien de primera necesidad, el coste de las mismas corre a cargo de cada persona que las necesita. Algo que puede cambiar a partir de 2025, fecha marcada por la ministra para el objetivo fijado.
La idea, como García ha referido en el I Foro de Salud Pública, es que la necesidad de unas gafas o lentillas "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo puedan permitir". El precio medio de unas gafas completas se sitúa a día de hoy en los 200 euros, mientras que el de las lentillas está sobre los 120 euros.
Los datos apuntan a que más de 30 millones de personas en España podrían verse beneficiadas de esta medida. Una subvención que irá destinada a las familias más vulnerables y que tiene como claro objetivo que las personas con problemas visuales puedan tener gafas y lentillas con independencia de la renta de cada una.
"Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025", ha señalado la ministra.
En el acuerdo de Gobierno ya figura que las ayudas van a estar dirigidas a menores de 18 años de familias que cuenten con menos recursos. La financiación puede ampliarse a otras edades. Países como Alemania o Francia ya incluyen entre sus ayudas sociales el pago de las gafas o lentillas.
Comentarios