Federico García Rodríguez nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1850. Con casi 80 años de vida, el padre de Federico García Lorca, se marchó junto a parte de su familia al exilio en Nueva York. Cuatro años antes había perdido a su hijo, al que asesinaron el 19 de agosto.
El mismo día que detuvieron al poeta, también fue ejecutado en el cementerio del pueblo un yerno de Federico padre. "No quiero volver a ver este jodío país en mi vida", dijo –según recordasen sus nietos– en la cubierta del barco que le llevó hasta Estados Unidos.
A miles de kilómetros de su país, moría en Nueva York el padre de Lorca. Está enterrado en un cementerio a una hora en tren de Manahattan en un apeadero de difícil acceso. Me permití limpiar su tumba para que su nombre pueda leerse con claridad y no sea olvidado. ♥️ pic.twitter.com/gfQdiaasNh
— Miguel Poveda (@MiguelPoveda) October 8, 2023
Cinco años más tarde, en 1945, Federico fallecía en Nueva York, donde reposan sus restos mortales. Hasta su tumba se ha acercado el cantante Miguel Poveda, que ha compartido en sus redes que ha vivido en un cementerio que, según él mismo ha relatado, está a una hora en tren de Manhattan, en un apeadero de difícil acceso.
"A miles de kilómetros de su país, moría en Nueva York el padre de Lorca", ha comentado el artista, que tuvo el gesto de "limpiar su tumba para que su nombre pueda leerse con claridad y no sea olvidado".
Comentarios