La vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad española actualmente hasta el punto de que en el último CIS se 'coló' entre las primeras preocupaciones de los encuestados. Los precios y la incapacidad para ahorrar han complicado que muchas personas, sobre todo jóvenes, puedan asumir la entrada necesaria para poder acceder a una hipoteca.
El Gobierno de España aprobó la pasada legislatura una Ley de Vivienda que permitía limitar el precio de los inmuebles en las zonas especialmente tensionadas. Sin embargo, la aplicación de la norma depende de las comunidades autónomas y muchas de ellas, gobernadas por el Partido Popular, han decidido no aplicarlas al entender que perjudica al mercado inmobiliario y el efecto va a ser contrario al deseado.
Precisamente, en su discurso en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno ha señalado que esta ley ha provocado que disminuya la oferta de viviendas por la inseguridad jurídica que puede provocar a los propietarios. La vivienda ha tenido un hueco en la primera intervención del presidente andaluz, quien ha hecho referencia a la falta de oferta como causa principal de los problemas actuales que hay para acceder a una vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad.
En esta línea, el presidente de la Junta ha mencionado las medidas llevadas a cabo por su Ejecutivo. "Las administraciones tenemos que volcar el esfuerzo en ampliar el mercado de vivienda, sobre todo en alquiler y alquiler social", ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que desde 2019 la promoción de vivienda protegida en Andalucía se ha multiplicado por 3 sobre los cinco años previos al Gobierno del Partido Popular.
"Pusimos en marcha el programa Garantía Vivienda Joven, que está funcionando bien y 835 jóvenes andaluces se han beneficiado ya el aval del 15% para la compra de su vivienda. También hemos actuado desde la fiscalidad y la rebaja de impuestos, lo que ha supuesto un balón de oxígeno: 73.000 jóvenes andaluces se han beneficiado del programa para menores de 35 años, con un ahorro fiscal de más de 90 millones de euros anuales con ayudas directas sin apenas trámites", ha expresado el presidente de la Junta sobre las políticas activadas en los últimos años.
Ante la problemática, Juanma Moreno ha anunciado que su Gobierno comenzará en julio la tramitación de una nueva vivienda en Andalucía. Una ley, que posteriormente será aprobada por el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, tomará como ejemplo la Ley de Suelo, conocida como LISTA. Según el propio presidente de la Junta, el objetivo es dinamizar todo el parque de vivienda y reducir la burocracia para construir nuevos inmuebles. "No podemos tener tanta burocracia. Tenemos que poner facilidades para crear vivienda", ha sentenciado Moreno.