[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Gobierno central declarará como zona gravemente afectada a los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón más perjudicados por la DANA de esta semana.
La declaración se hará efectiva el próximo martes, en Consejo de Ministros, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en una comparecencia institucional desde La Moncloa.
El presidente ha enumerado las cinco prioridades sobre las que el Gobierno está trabajando para abordar la crisis desatada por la DANA. La última, dice, "son los recursos para la recuperación". Dentro de ellos habla de la declaración de zona gravemente afectada en las citadas comunidades, aunque de momento no ha especificado en qué puntos se concretará.
Además, anuncia la creación de una comisión interministerial para "impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas", que no ha enumerado. En la comunidad andaluza, la campiña de Jerez ha sido una de las más afectadas, registrando incluso récord de precipitaciones en una jornada desde que hay registros, aunque habrá que esperar al martes para conocer más detalles.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana a realizar todos los gastos de urgencia que necesite. Sánchez, para la Comunidad Valenciana, anuncia que 100 funcionarios se incorporarán a la Delegación del Gobierno de la Generalitat para "agilizar la tramitación de las ayudas".
"Estamos en comunicación con la Comisión Europea para pedir ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario", asegura el presidente del Gobierno, que agradece "los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España." "Nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando nos necesitan y ahora ellos nos ayudarán a nosotros", incide.