Ir al contenido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente intervención.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente intervención.

El Gobierno de España asume el mando de Andalucía, tras la solicitud de la Junta para que decrete el nivel 3 de emergencias de Protección Civil. Además de la región andaluza, lo hace en Extremadura y en la Comunidad de Madrid

Lo anuncia el presidente del Gobierno, PedroSánchez, tras la "crisis de electricidad" vivida este lunes. En principio son estas tres las comunidades que delegan la gestión de la emergencia en el Ejecutivo nacional, pero sostiene Sánchez que "se hará lo propio con la comunidad que así lo quiera". 

En estos momentos, técnicos de Red Eléctrica trabajan para determinar las causas del apagón sufrido este lunes en toda la Península Ibérica, pero también en países como Francia. 

Las causas, en estudio

De momento, el Gobierno no informa sobre los motivos de este fallo en la red eléctrica. "Los técnicos trabajan para determinar las causas y solucionar el problema lo antes posible", insiste Sánchez.

"Esmejornoespecular", señala el presidente del Gobierno, quien asegura que "no hay información concluyente" sobre las causas del apagón. Y pide a la ciudadanía que se informe por canales oficiales, para evitar la propagación de bulos.

"Ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis", dice Sánchez, quien da las gracias a Francia y Marruecos, cuyas conexiones han permitido recuperar el suministro en distintas zonas del país. 

"No hay problemas de inseguridad"

Efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han aumentado su presencia en las calles de las ciudades de todo el país, principalmente para ofrecer información a la ciudadanía.

"No hay problemas de inseguridad", señala el presidente del Gobierno, quien también habla de que "el sistema hospitalario funciona correctamente" gracias a los "grupos electrógenos" con los que cuentan los centros sanitarios.

"Lo más importante ahora es seguir las recomendaciones: reduzcamos al mínimo los desplazamientos, sigamos únicamente la información oficial y no propaguemos informaciones de dudosa procedencia", dice Sánchez, que pide responsabilidad a la ciudadanía, para que no difunda bulos.

También pide el presidente del Gobierno un "uso responsable" del teléfono móvil, haciendo llamadas cortas, y dejando el teléfono de emergencias 112 solo para "cuando sea necesario".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído