Después de un fin de semana con movilizaciones en el país por la masificación turística y el fenómeno conocido como turistificación (expulsión de residentes de los centros de las ciudades para dar paso a alojamientos turísticos), el gobierno de Jerez ha aprobado, un lunes más, nuevas licencias para obras de construcción, adaptación y rehabilitación de inmuebles para ser puestos en carga por el sector turístico.
Este lunes, además, se ha sumado la licencia para las obras de una finca en el centro con destino a un nuevo hotel de cuatro estrellas. El flujo de proyectos y demanda de licencias es incesante, pero el gobierno no ve ni problemas de masificación que hagan pedir una tasa turística para los visitantes, ni tampoco un problema de turistificación que esté impactando en la vida de los jerezanos.
El turismo, que mueve el 20% del PIB anual de la provincia de Cádiz, se ha convertido no solo en motor económico en Jerez, sino también en un acelerador de la recuperación de un centro histórico que llevaba degradado décadas. En este argumento ha justificado el primer teniente de alcaldesa y delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, la nula preocupación del ejecutivo local en relación con un fenómeno que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gobiernos de muchas ciudades europeas.
"La situación en Jerez no es preocupante en absoluto", ha sentenciado Muñoz, antes de afirmar que "lo importante es tomar el pulso continuo a esa ratio entre apartamentos turísticos y la vivienda de uso residencial, viviendas para vivir y no con ese fin turístico o empresarial. Ese es el equilibrio que tenemos que tener siempre presente".
En relación a esa ratio, a juicio del responsable municipal, no hay preocupación por el hecho de que a corto y medio plazo el turismo fagocite la vida de los vecinos en el centro de la ciudad, pese a que partidos como Adelante han solicitado una moratoria a nuevas licencias.
"Al contrario, consideramos que de momento está sirviendo para recuperar inmuebles abandonados que necesitan rehabilitación, pero también con el objetivo de mantener el pulso para que el equilibrio no se rompa".
Aquí ha recordado la medida de sacar al mercado viviendas ruinosas y solares en desuso por la vía del registro municipal de solares y la expropiación forzosa mediane licitación y no por subasta, para que primen otros criterios como el uso residencial de esas fincas del centro.