Toda la Bahía de Cádiz sabrá el próximo 6 de septiembre que se conmemoran 500 años desde la llegada de Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar tras la primera vuelta al mundo. El Festival V Centenario dará comienzo ese día con una gran parada naval frente a Sanlúcar de Barrameda. Una parada aún mayor poco después en aguas de la bahía.
Y es que un 6 de septiembre de 1522 se avistaba en el puerto sanluqueño la llegada de un barco: era la nao Victoria con 18 hombres famélicos a bordo y Juan Sebastián Elcano al mando. Acababan de dar la primera vuelta al mundo. La Nao Victoria encabezará una recreación histórica del cruce de la barra de Salmedina justo el día que se cumplen los 500 años desde que lo hiciera la nave original.
La espectacular imagen de barcos históricos navegando por la desembocadura del río Guadalquivir se podrá contemplar por cientos de personas en las orillas de Bajo de Guía y Bonanza pero también desde todas las poblaciones costeras de la bahía de Cádiz en una jornada que probablemente esté presidida por el rey Felipe.
Ya en aguas de la Bahía gaditana, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada española navegará seguido de tres fragatas, un buque de asalto anfibio,el portaeronaves Juan Carlos I, varios patrulleros, así como unidades aéreas de la quinta y décima escuadrilla. Cinco veteranos Harrier harán una pasada sobre la zona cuando finalice la revista del Juan Sebastián de Elcano.
El mundo no volvió a ser el mismo después de expedición de Elcano. Un total de 239 hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería.
Tres años después, regresaron 18 hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. Toda una hazaña hace cinco siglos.