Es conocido que Grazalema registra el mayor nivel pluviométrico de España, con índices que superan a los que se registran en cualquier otro lugar. Lo que no se conocía es que a escala mundial, Grazalema ha llegado a ser durante 24 horas el lugar donde más ha llovido, alcanzando los 206 litros de agua por metro cuadrado el pasado 12 de diciembre.
Esta cantidad supera a los 199 litros recogidos en Musoma (Tanzania), los 156 en Lisboa, 134 litros en Lupepapu’U (Tonga) o los 121 caídos en Oenpelli (Australia), por citar algunas ciudades recogidas en esta medición de precipitaciones, que encabeza la localidad serrana.
¿Por qué llueve tanto en Grazalema? Según los expertos se debe al denominado efecto efecto Fhon, provocado por ser la primera zona montañosa que se encuentran los vientos húmedos del Atlántico, que entran desde el litoral del sudoeste. Después de atravesar las tierras bajas y cálidas, ese aire se enfría a medida que gana en altitud, lo que origina las nubes que dejarán la lluvia.
La media de lluvia registrada cada año en Grazalema llega a los 2.000 litros de agua por metro cuadrado. La temporada de precipitaciones dura 8,5 meses, del 10 de septiembre al 28 de mayo.
Comentarios