A algunas personas les molesta tener a nidos de pájaros en sus ventanas, ya sea por el ruido o por la suciedad. Algunos animales escogen la esquina de tu casa para criar a su familia y, aunque es enternecedor ser enternecedor y una maravilla de la naturaleza, no es a gusto de todos. Sin embargo, la Guardia Civil ha enviado una advertencia si estás pensando en eliminarlas.
El cuerpo explica que las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 euros insectos al día. “No hay insecticida más eficiente ni más ecológico. Antes de retirar sus nidos porque ensucian, consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural”, añade.
Las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos/día. No hay insecticida + eficiente ni + ecológico
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 19, 2022
Antes de retirar sus nidos porque ensucian consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural #NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/OM3BYgCD8i
Las especies de golondrinas, aviones y vencejos están amparadas por las leyes europeas y estatales de protección de la biodiversidad. Si estas pensando en retirarlas por tu propia cuenta, piénsatelo dos veces, porque podría tener una multa de hasta 2.000 euros.
La ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad establece literalmente: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”.
Cualquier persona que sea testigo de la destrucción de nidos puede interponer la correspondiente denuncia ante el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Comentarios