"Van a por nosotros... disparad al aire... ¿Disparo?... Sacad el arma... ¿Disparo o no?... Sacad el arma... Que viene, que viene para acá", se puede escuchar una grabación realizada por uno de los guardias civiles que iba en la embarcación que fue arrollada por unos narcos, y que se saldó con la muerte de dos agentes en Barbate.
La grabación, de doce minutos, recoge las conversaciones de los agentes que iban a bordo de la zodiac que fue atropellada el pasado 9 de febrero en el puerto pesquero de la localidad barbateña. Con una cámara acoplada en el casco, un agente captó el momento del ataque de los narcos.
En el atestado de la Guardia Civil se recoge que los agentes que fallecieron tras ser embestidos por narcolanchas realizaron varios disparos al aire para intentar disuadir a los narcos.
La grabación, publicada por El Independiente, recoge que se produjeron siete embestidas, a lo largo de dos minutos y 41 segundos, durante los que uno de los guardias civiles intentó disuadir a los atacantes.
En el vídeo, se puede ver también cómo una persona, "posiblemente desde tierra", intenta deslumbrar a los ocupantes de la embarcación policial con un puntero láser azul. Cuando se produce el impacto, se escucha: "¿Cómo estás, tío?... quillo, quillo, quillo, estoy perdiendo sangre, estoy perdiendo sangre... tened cuidado, ved si vienen otra vez... torniquete, ¿tenéis torniquete alguno?".
"Se observa en el vídeo de la Go-Pro —una pequeña cámara acuática— que las embestidas fueron de tal violencia que los agentes llegaron a utilizar armas de fuego disparando de manera disuasoria en los instantes previos a la última embestida", reseña el informe. Y que el último choque "se produjo a una velocidad tan alta, que apenas es captado por la cámara, lo que da una idea de la contundencia del ataque sufrido".
Persecución en el Guadalquivir
La actividad de los narcotraficantes continúa a toda máquina en la provincia. Este martes, la Guardia Civil ha difundido las imágenes de una espectacular persecución que ha tenido lugar en aguas del río Guadalquivir.
La Guardia Civil ha intervenido seis narcolanchas y ha detenido a cinco personas relacionadas con el tráfico de drogas. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha realizado diferentes dispositivos a lo largo del litoral andaluz, especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir, dando como resultado la detención de cinco personas.
Además, se han intervenido un total de seis embarcaciones, cuatro de ellas semirrígidas y dos de menor tamaño empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. Igualmente, se han aprehendido 400 litros de combustible destinado a abastecer las embarcaciones semirrígidas, según informan la Agencia Tributaria y el Ministerio de Interior.
En una de las actuaciones se contó con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR), con la detención de una persona y la incautación de una de las embarcaciones, tras ser perseguida por una patrullera del Servicio Marítimo con rumbo a la localidad de Faro (Portugal).
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que desarrolla el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en coordinación con las unidades de la Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En los diferentes dispositivos para la interceptación de estas embarcaciones han participado unidades de Unidades combinadas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras, Cádiz, Huelva y Málaga, en coordinación con unidades de la Guardia Civil pertenecientes a las comandancias de estas localidades, así como agentes del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, Grupo de Acción Rápida y Servicio Aéreo.