Completar una tesis doctoral tiene mérito por la cantidad de horas y de esfuerzo que conlleva. Guillermo lo sabe bien. Lleva cuatro años implicado en ella como estudiante del programa de doctorado de Filosofía en la Universidad de Sevilla. La tenía prácticamente acabada y, en seis meses, tenía la intención de defenderla, pero este sábado 18 de enero ha sufrido un contratiempo que le ha trastocado todos sus planes. El joven licenciado en Filosofía ha perdido todo el trabajo de estos cuatro años.
Guillermo había viajado este pasado fin de semana a Madrid para asistir a un congreso en el que ha tenido la oportunidad de compartir sus investigaciones. Antes de subirse al tren de vuelta a Sevilla, donde reside, decidió comer algo en el McDonald’s de Moncloa.
“Como era consciente que en las grandes ciudades suele haber robos, estaba todo el tiempo con la mosca detrás de la oreja revisando sus pertenencias constantemente. En un momento de descuido le robaron la mochila, algo que lamentablemente es bastante frecuente hoy en día”, denuncia su pareja, que le está ayudando a difundir el caso.
"Volver a buscar toda la información es un trabajo bastante duro"
En el interior de la maleta, de color azul y mostaza y de la marca Timberland, llevaba todo el material relacionado con sus tesis. Su ordenador portátil y muchísimos apuntes y notas que había recopilado. “Lo más importante, los apuntes manuscritos que tenía, donde recoge mucha información, muchas citas, notas que iba tomando”, comenta a lavozdelsur.es.
“Ha perdido todo lo que tenía hasta ahora. Es algo que va a tener que rehacer en estos meses y le va a suponer muchísimo trabajo. Volver a buscar toda la información es un trabajo bastante duro”, dice.
Al percatarse de que su mochila había desaparecido, Guillermo se dirigió al personal del establecimiento para preguntar si podían revisar las cámaras de seguridad. Sin embargo, le informaron de que debía poner una denuncia previamente. “Cuando fue a comisaría le dijeron que para poner denuncias de robo había una cola aproximada de dos horas y media. ¿Cuántas personas están pasando por una situación similar? La situación es muy frustrante, ha ocurrido esto y no se puede hacer nada”, lamenta.
El licenciado y sus seres queridos no pierden la esperanza para recuperar ese material que tanto esfuerzo le ha costado realizar. Con rabia, se preguntan qué le puede interesar a un ladrón un tocho de folios que habla de filosofía.