Así ha desviado la NASA el asteroide del tamaño de un estadio de fútbol en un ensayo para proteger a la Tierra

El impacto se produjo poco después de la una de la madrugada, es el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste

Imagen de la aproximación del asteroide.
Imagen de la aproximación del asteroide.

Nuevo éxito de la NASA. La misión prevista para esta pasada madrugada se ha completado sin ningún problema. Una nave espacial del tamaño de "una máquina expendedora" ha impactado con un asteroide del tamaño de un campo de fútbol para desviarlo y evitar un impacto con el planeta Tierra, aunque esta roca no suponía ningún tipo de amenaza.

Esto ha supuesto el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste, algo que desde la NASA describían como "un momento histórico para todo el mundo". Esta ha sido la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. La misión buscaba demostrar la utilidad del método de impacto cinético para desviar asteroides potencialmente peligrosos. DART - nombre de la nave - ha realizado un experimento para cambiar la trayectoria y la velocidad de un asteroide en el espacio, empleando la propia sonda para el impacto cinético, sin carga explosiva.

El impacto tuvo lugar a eso de la 1.15 de la madrugada en España y se pudo seguir a través de una cámara colocada en la propia nave. En las imágenes que se grabaron en directo se ve como la nave se va aproximando poco a poco hasta el asteroide hasta el momento del impacto. Una vez choca con esta roca la señal se debilita. Al mismo tiempo, los científicos que estaban participando en la misión 'explotan' de alegría.

El asteroide había sido representado con un grafico sobre el Coliseo de Roma, aunque la agencia espacial también lo ha comparado con un campo de fútbol. El impacto ya es historia, pero la investigación de la NASA continúa para la obtención de datos sobre esta misión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído