A partir de 2024 tocará pagar por circular por las autovías y las autopistas españolas. Así lo ha confirmado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras. Aunque no ha querido utilizar la palabra peaje, sí que ha destacado. "Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no lo llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas", ha comentado en declaraciones a la Cadena Ser.
Aunque no ha explicado cómo y a qué precio se tarificará, Vázquez ha justificado que este cobro que se hará a los usuarios es necesario para sostener la red de alta capacidad española.
En principio se había valorado utilizar la referencia de viñeta, un método muy empleado en la Unión Europea. Esta fórmula consiste en pagar en función del tipo del vehículo y del tiempo de circulación por las carreteras señaladas.
Pero, el Parlamento Europeo barajó en verano remplazar este sistema por otro más equitativo y, en este sentido, se está planteando la posibilidad de cobrar por kilómetro recorrido.
Apenas 5 años de peaje en la AP-4
Tras 47 años de peaje, la autopista Sevilla-Cádiz, la AP-4, pasó a ser de uso gratuito a finales del año 2019.
Sin embargo, apenas cinco años durará el paso libre una vez que en 2024 se empiece a cobrar nuevamente en autopistas.
Comentarios (1)