Después de casi 10 años de intenso trabajo, tres herederos del legado gastronómico que dejara Ferran Adrià a nivel mundial han vuelto a colocar a España en el top mundial de la gastronomía. La prestigiosa lista The world's 50 best restaurat ha dado a conocer que, según los chefs internacionales, restauradores, gourmets y críticos culinarios a los que encuesta cada año, el mejor lugar del mundo donde uno puede sentarse a la mesa en 2024 está en nuestro país.
Sí. Concretamente, en Barcelona. Y su nombre es ya toda una declaración de intenciones: Disfrutar. El negocio en el que Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas se aventuraron, una vez que su maestro decidió apagar los fogones, guardar los cuchillos y colgar el mandil, es según esta publicación el mejor lugar donde usted podrá vivir lo que se conoce ahora como una experiencia inmersiva en torno a la gastronomía. "Si nos lo dicen hace 10 años, no lo creemos", reconocían ayer, tras una larga noche de nervios y, finalmente, celebración.
No obstante, hay que destacar que tres de los cinco mejores restaurantes del mundo están en España, según esta lista. Como segundo clasificado se encuentra el Asador Etxebarri, cuya parrilla regenta Víctor Arguinzoniz en el País Vasco, y en cuarta posición encontramos DiverXO de David Muñoz en Madrid. Con el parisino Table de Bruno Verjus, Europa se muestra como una potencia gastronómica dentro de un Top 5, donde solo Maido de Mitsuharu Micha Tsumura en Lima (Perú) ha conseguido colarse en quita posición.
70 personas para elaborar los 30 platos de las dos opciones en Disfrutar
Debutando en esta lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el año 2018 en el puesto número 19, sólo era cuestión de tiempo que este reconocimiento llegar a sus cocinas, puesto que de forma ascendente saltaron al puesto número nueve en 2019, al quinto en 2021, entraron en el podio en 2022 consiguiendo el bronce, el año pasado cataron sabor de la plata y en este 2024 se han coronado en el Olimpo de los Restaurantes como la mejor propuesta gastronómica.
Según los encuestados, Disfrutar posee en sus propuestas "la santísima trinidad de platos", donde imaginación, creatividad, presentación y maestría técnica juegan a favor de quienes aprendieron el oficio desde la base, hasta llegar a ser jefes de cocinas del todopoderoso El Bulli — que consiguió cinco veces este galardón— y que tras su clausura decidieron poner en marcha este proyecto.
Y ello lo hace posible la plantilla de 70 personas que son las encargadas de elaborar los 30 platos que componen las dos opciones que ofrece Disfrutar a sus comensales, bajo un precio medio de 290 euros por persona, si bien esta plantilla aumenta a 120 trabajadores si incluimos también Compartir, que viene a ser la versión low cost del mejor restaurante del mundo en 2024.
Comentarios