UGT Servicios Públicos Andalucía se movilizará desde el próximo 19 de abril y durante el mes de mayo en todas las provincias andaluzas, cerrando con una manifestación regional en junio, por un servicio de ayuda a domicilio (SAD) "de calidad" y para reclamar a las patronales que "cumplan" sus compromisos y "actualicen" las tablas salariales de sus plantillas de acuerdo al IPC real.
Así, la primera protesta, bajo el lema "Cuidemos al SAD", tendrá lugar el 19 de abril en Huelva, para continuar con otra concentración el día 26 en Almería. Ya en mayo, según la información recopilada por Europa Press, las movilizaciones se celebrarán en Granada el día 10; en Córdoba el 17; en Málaga el 24; y en Cádiz el día 31. Finalmente, el 7 junio UGT convoca una concentración en Jáen y el 18 de ese mismo mes una regional en Sevilla.
El sindicato denuncia el "incumplimiento" del convenio en vigor y ha calificado de "infame" la actuación de las patronales en este aspecto, pues "condenan a sus trabajadoras, principalmente mujeres, a la precariedad". Precisa que se trata de un colectivo de más de 50.000 personas, que atienden a 130.660 usuarios -según datos del Imserso a fecha de 28 de febrero de 2022-, que "ven cómo su poder de compra disminuye día tras día por la negativa de las patronales a aplicar el artículo 8 del VII Convenio Marco Estatal", que "recoge expresamente que se incrementarán anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos en la misma cuantía que el índice de precios al consumo (IPC) real del año anterior".
"La cláusula de revisión salarial automática opera, por tanto, automáticamente, al encontrarse este Convenio en ultraactividad, máxime si se tiene en cuenta que el PIB del año 2021 ascendió al 5%", argumenta la organización sindical, que, a través de un comunicado, lamenta que "nos encontramos con un sector fuertemente privatizado, que presta el servicio en conformidad con las administraciones públicas utilizando para ello diferentes vías: concertación de plazas, licitaciones públicas para la gestión de los servicios y colaboración entre entidades del sector y Administración Pública".
"Desde nuestra comunidad autónoma se están destinando importantes partidas económicas para financiar el servicio de ayuda a domicilio, prestando un servicio a la sociedad y generando empleo. Sin embargo, lo que inicialmente se preveía como un nuevo yacimiento de empleo tras la publicación de la Ley 39/2006 de la Dependencia, ha acabado convirtiéndose en un empleo precario, feminizado y cuya profesionalización tiene significativas carencias para poder ser definido como empleo de calidad", critican desde UGT.
Por eso, UGT asegura que iniciará esta campaña de movilizaciones provinciales para exigir a las patronales del SAD que "cumplan" sus compromisos laborales, como "el cumplimiento del artículo 8 del VII convenio, el abono de desplazamientos, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el fin de la precariedad laboral del sector, mediante la creación de empleo de calidad, y la negociación de un convenio que dignifique las condiciones laborales del sector".
Comentarios