El Hermano Mayor de la hermandad de los Afligidos de Chiclana, José Lagóstena Gutiérrez, ha asegurado que están intentando restaurar la imagen de la Virgen María Santísima de los Desconsuelos, afectada el pasado viernes por un incendio, para que pueda procesionar en el paso de misterio este Martes Santo.
En declaraciones, Lagóstena ha mostrado su "optimismo" por que la Virgen salga a la calle como sí lo hará el Cristo que la acompaña en el paso, algo que decidió la Junta de Gobierno horas después del incendio del viernes que ha ocasionado daños en esta talla.
Así, ha agradecido el trabajo que está realizando el restaurador, Francisco Berlanga, para "acelerar el proceso" y recuperar la imagen de la Virgen, subrayando también la rapidez con la que se actuó, ya que la talla fue llevada en la misma tarde del incendio al restaurador sevillano.
En ese sentido, ha explicado que los daños son "de policromía", no de la estructura de la talla por lo que el proceso de restauración "se puede acelerar". No obstante, ha remarcado que los materiales "tienen que adaptarse a la imagen" y pasar por un proceso de desecado para que todo salga "con total garantía".
"De momento los plazos se están cumpliendo y nuestra idea es que salga mañana. Tenemos toda la ilusión del mundo, sería cerrar la herida, pero tenemos que ser conscientes de que hay unos plazos de ejecución y cualquier inconveniente en un momento determinado puede retrasarlos unas cinco o seis horas y ya no se cumplirían", ha explicado.
Los hechos ocurridos
La iglesia estaba inundada de humo a la llegada de los bomberos, que se encontraron con el incendio extinguido. Fueron miembros de la hermandad allí presentes los que actuaron de inmediato, con un extintor de polvo, evitando que el fuego se propagase y los daños fueran mayores.
Milagrosamente, la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos no ha sufrido daño alguno gracias a "la pronta intervención de las personas asistentes al besamanos".
"Entendemos que el profundo dolor que siente esta junta de gobierno es extensible al de los fieles, devotos y cofrades tanto de nuestra localidad como otras vecinas", destacan desde una hermandad que, pese al duro momento, ha anunciado que hará estación de penitencia el próximo Martes Santo con su paso de Misterio.
Comentarios