Ir al contenido

'Herminia' azota a Andalucía y mantiene en alerta a España tras dejar una muerte y miles de vecinos sin luz

El temporal se ceba con el país dejando lluvias, rachas de viento y avisos naranjas y amarillos, especialmente en Galicia, donde el bravo oleaje persiste en la costa

Árboles caídos por la borrasca 'Herminia' en la Avenida Duque de Abrantes en Jerez.
Árboles caídos por la borrasca 'Herminia' en la Avenida Duque de Abrantes en Jerez.
27 de enero de 2025 a las 16:59h

Toda España está pendiente del temporal que se está notando en distintas zonas, excepto en Canarias. Los avisos y las incidencias se han extendido este lunes 27 de enero, en el que la borrasca Herminia pasa con fuerza. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 16 comunidades autónomas presentan alertas por lluvia, nieve, viento u oleaje. 

Galicia es la más afectada hasta el momento, con un aviso rojo por oleaje y naranja por precipitaciones. Ya se ha registrado un fallecido, tras salirse de la vía y chocar contra un muro, y más de 13.000 personas se han quedado sin luz, debido a sus efectos.

La borrasca acecha a la última semana de enero. Más de 150 kilómetros por hora, tejados arrancados, árboles caídos, muros derribados.

Según la Aemet, en Andalucía dejará lluvias generalizadas, más abundantes en el interior, y fuertes vientos hasta el miércoles. En concreto, se ha activado el aviso por intensas lluvias, entre el mediodía y las 18,00 horas, en la Subbética cordobesa, Grazalema (Cádiz), Capital y Montes de Jaén y Sierra sur de Sevilla. Se espera una precipitación acumulada de 15 l/m2 en una hora, y podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Las lluvias son poco probables en el extremo oriental de la provincia de Almería, según del Pino.

 'Herminia' provocará en este inicio de la semana fuertes vientos, lo que ha motivado ya esta jornada la activación del aviso naranja por este motivo (y por fenómenos costeros) en áreas de Almería, y la alerta amarilla en casi toda Andalucía, incluida en la provincia almeriense. En la provincia de Cádiz, es acuciante el viento, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

El miércoles no acabará este tiempo. Según Aemet, se espera entre el miércoles y el jueves el paso de otra borrasca, aunque sí de menor impacto. Las precipitaciones también serán más abundantes en el interior, y ha añadido que durante esta última borrasca la atmósfera estará más fría, por lo que no se descartan heladas en sierras de Jaén y Granada.

A partir del viernes, predominará una situación anticiclónica en la región, lo que dejará cielos poco nubosos o despejados. Si bien las temperaturas permanecerán hasta esta fecha de forma estable, las diurnas subirán previsiblemente, de forma muy leve, desde el próximo sábado, mientras que las nocturnas caerán unos cuatro grados entre el viernes y el sábado, sin descartarse heladas en las sierras orientales de la región.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído