Con el fallecimiento de María Jiménez, muchas de sus canciones están sonando estos dos últimos días en las radios y televisiones.
Se acabó, que precisamente fue el lema empleado tras el polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Nueva Zelanda y Australia, es el tema musical con el que más se identifica a la única e irrepetible artista sevillana.
Una canción adelantada a los tiempos, que se convirtió en un himno feminista y que guarda una relación muy especial con Jerez gracias a su compositor, José Ruiz Venegas, que nació en esta ciudad en 1936. Fallecido en enero de 2018, el letrista jerezano compuso más de 900 temas musicales a lo largo de su dilatada carrera.
De su autoría es también la canción, con muchos tintes machistas, de La minifalda de Manolo Escobar, autor al que le escribió muchas obras, al igual que a María Jiménez. También compuso canciones para Bambino, Las Grescas, Perlita de Hueva o Lolita, entre otros artistas.
El día de su fallecimiento, la Sociedad General de Autores le definió como "un poeta que evocó como nadie el arte gitano de cantaores como Lola Flores, Curro Romero o Gitanillo de Triana". A La Faraona le dedicó en su día varios poemas y sonetos.
Comentarios