[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Liana Romero Swirski ha sido una de las protagonistas en el programa de este miércoles de La Revuelta. Nacida en Cannes (Francia) en 1932, Liana está considerada la espía más joven de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía tan solo once años acompañaba a su madre, Larissa Swirski, conocida como la Reina de Corazones, en misiones secretas. Nada más estallar la Revolución Rusa, Larissa decidió abandonar Odessa (Ucrania) en dirección Alemania en 1920. En Parín, donde se refugió de la nobleza rusa, conoció a Manuel Romero, un marino sevillano que acabó convirtiéndose en su marido.
Con Romero destinado en Puente Mayorga (Cádiz), Larissa empezó a trabajar para los nazis desde Gibraltar, utilizando a su hija como tapadera para pasar los controles fronterizos.
Sobre aquellos tiempos ha hablado Liana, que llevaba plasmada en su vestido una imagen de su madre, en el programa de David Broncano. "Creo que en la zona de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, mi madre era la única mujer en activo”.
Romero Swirski ha contado cómo reclutaron a su madre para trabajar para los nazis: "Estando en Ceuta, una amiga se lleva a mi madre a Tánger de compras. Al final, se fueron a almorzar al hotel Continental, donde aparecen dos caballeros. Se presentan ante mi madre, uno le menciona que es alemán y que están efectuando en ese momento la operación Barba Roja, que era la invasión de Rusia. Quisieron reclutar a mi madre, que hablaba seis idiomas correctamente, era muy inteligente y bastante guapa. Tenía la típica imagen de espía”.
Liana, de 92 años de edad, ha añadido: "Le dijeron que si usted trabaja para nosotros, le devolveremos todas sus propiedades en Ucrania. A ella lo que le interesaba era recuperar la tumba de sus padres. Mi madre le dijo que en qué podía servirles. Le dijeron que no iba a ser de las que llevaba la navaja o la pistola en la liga. Le comentaron que iba a ser solo informante y comenzó a trabajar para los alemanes".