El pasado lunes, una mujer de avanzada edad de Martos (Jaén) ingresó en un hospital en estado grave, falleciendo horas después. El marido declaró que su esposa había sufrido una caída, pero la investigación de la Guardia Civil ha dado luz a una circunstancia totalmente distinta.
El referido hombre ha ingresado en prisión, por orden de un juzgado de violencia de género, por los indicios de un presunto caso de violencia machista. Ni la víctima ni su marido se encontraban en el registro del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
"Sentimos tristeza, dolor, rabia y mucha consternación ante un posible asesinato por violencia machista en Martos", ha publicado el Ayuntamiento de este municipio jiennense tras la posibilidad de que se trate de un caso de violencia machista.
😓 Sentimos tristeza, dolor, rabia y mucha consternación ante un posible asesinato por violencia machista en Martos.
— Ayuntamiento Martos (@AytoMartos) March 7, 2025
😓 Estamos a la espera de confirmació.
😓 En la antesala del Día de las Mujeres volvemos a gritar #Niunamenos
💜 Martos en contra de las Violencias Machistas pic.twitter.com/Cb9M4UgCPE
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha lamentado el asesinato de la mujer de Martos, que se investiga por presunta violencia de género. Ante ello, ha pedido a la ciudadanía "unidad" contra este tipo de violencia.
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha indicado en redes que se están recabando datos del asesinato de esta mujer. De confirmarse este caso como violencia machista serían tres las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año. Desde 2003, cuando empezar a registrarse los asesinatos por violencia de género, son 1.296 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex.