El juez que investiga la muerte de los dos guardias civiles en acto de servicio en el puerto de Barbate hace un año ha iniciado una serie de pesquisas para determinar si los presuntos responsables de los hechos cometieron homicidio o asesinato.
El asunto es clave para determinar una futura pena de resultar condenado Karim, a quien se sitúa como conductor de la narcolancha que arrolló a los agentes aquella noche del 9 de febrero de 2024.
Es la Guardia Civil la que lleva esta investigación y a quienes ha pedido el juez que se determine si hubo delitos de asesinatos. Es decir, principalmente, si hubo una intención indudable de matar, con alevosía, poniendo los medios para que las víctimas no pudieran escapar, asegurándose de que iba a acabar con la vida de los dos agentes, y que intentó hacerlo también con los otros cuatro guardias civiles.
La propuesta a efectos probatorios se produce a pocos días de cumplirse un año del suceso. Asimismo, el juez ha desestimado abrir la investigación contra los jefes de la Guardia Civil que, en la distancia, dieron órdenes para el operativo, intentar en principio dar caza a los narcos que se estaban refugiando de un temporal en el puerto.
La Guardia Civil, asimismo, ha desmentido que haya lanzado algún tipo de orden desde las comandancias a sus agentes para no acudir al homenaje que se celebrará este domingo, con motivo del primer aniversario. Ni prohibir ni recomendar no acudir, aseguran.
Actualmente, hay en prisión tres personas, una de ellas, Karim, como conductor de la zodiac, y otros dos presuntos compinches. Estuvo meses en Marruecos pero fue detenido en España, tiempo después de que un grupo de españoles estuviera en prisión preventiva durante meses, detenidos poco después del suceso.