La primera tanda de más de 4.100 trabajadoras marroquíes de las denominadas 'repetidoras' que trabajarán en la campaña agrícola de Huelva llega a partir de este miércoles a Algeciras (Cádiz), desde donde son trasladadas a la provincia, según ha informado a Europa Press desde Interfresa.
Así, la previsión es que vayan llegando en dos barcos por semana, es decir, 500 trabajadoras por barco y luego serán trasladadas a Huelva en autocar tras pasar los trámites de aduana y el resto de papeleo.
Del mismo modo, han indicado que las empleadas "estarán asistidas en todo momento" por los consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi).
Además, han dejado claro que las trabajadoras debe traer sus PCR negativos, que como les consta, "les serán realizados por la sanidad marroquí".
Centro de evacuación para temporeros con covid
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias, pone en marcha en Huelva un centro de evacuación dirigido a acoger a temporeros afectados por Covid-19 que procedan de explotaciones agrícolas en las que no se den las condiciones óptimas de seguridad para realizar su aislamiento con las máximas garantías.
Este nuevo recurso asistencial, que entra en funcionamiento el día 1 de enero en las instalaciones del Albergue Inturjoven de Punta Umbría (Huelva), responde "al compromiso de la Junta de reforzar la seguridad y la salud pública durante el desarrollo de la campaña agrícola en la provincia onubense", que se prolongará hasta mediados del próximo mes de mayo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Un objetivo enmarcado en la Orden de 1 de septiembre de 2020 de la Consejería del ramo, a partir de la cual se ha elaborado el protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19 en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadores temporales.