Los andaluces más madrugadores se han llevado este lunes un buen susto al notar un temblor de tierra. El terremoto registrado al sur de Lisboa, con 5,5 grados de magnitud, se ha dejado notar en todas las provincias andaluzas, salvo Almería, la más alejada del epicentro del temblor. De momento no hay constancia de que se hayan producido daños materiales ni personales, pero en determinados municipios el sobresalto ha sido muy real.
Las provincias de Huelva y Sevilla han sido las que han notado el seísmo en mayor grado. Los municipios cercanos a la frontera de Portugal como Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe, Almonte y Aljaraque han registrado el terremoto en un grado III, una fuerza que también ha llegado a algunos puntos de la provincia de Sevilla.
Algo menos de intensidad ha tenido en la provincia de Cádiz, aunque en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real también se ha sentido el temblor. El impacto ha ido decreciendo en las provincias orientales y, aunque en Málaga, Jaén, Córdoba y Granada también ha habido gente que lo ha notado, la fuerza del seísmo ha sido leve.
El susto ha provocado que el servicio de emergencias 112 de Andalucía haya comenzado a recibir llamadas desde el amanecer alertando de lo sucedido. En total ha gestionado más de 15 comunicaciones telefónicas desde puntos muy diversos de la geografía andaluza. Las primeras de ellas se han producido a las 6:15 desde las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén.
Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, han constatado que el seísmo se ha notado en diferentes puntos de la ciudad hispalense, como Triana, la calle Genaro Parladé o la avenida de Reina Mercedes, siempre sin daños sobre las personas.
Comentarios