El Partido Animalista Pacma no podrá manifestarse en contra de la celebración del torneo del Toro de la Vega, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. La Subdelegación del Gobierno en Valladolid le ha denegado la autorización para protestar el 7 de septiembre en la Plaza Mayor del pueblo, el día que comienzan las fiestas patronales.
La resolución que deniega la autorización a Pacma recoge que es peligroso manifestarse en Tordesillas debido al "sentimiento mayoritario del pueblo a favor del torneo que, ante la presencia de manifestantes en contra del mismo, provoca un riesgo real e importante de producirse una alteración grave del orden público", reseña el Ayuntamiento.
La Subdelegación propone a Pacma que se manifieste en la Cañada de Foncastín, a más de once kilómetros. "Ni siquiera proponen trasladar la concentración a otra zona del casco urbano. No, si quieres manifestarte tienes que ir a las afueras del pueblo. Así es Tordesillas de democrático, libre y pacífico; un lugar donde no se pueden ejercer los derechos fundamentales a manifestarse pacíficamente ni expresarse libremente", se queja Eva Ramos, asesora jurídicia del Partido Animalista, en declaraciones a El Mundo.
Pacma lleva años pidiendo el final del torneo del Toro de la Vega, y de hecho recoge firmas —ya tiene más de 64.000— para solicitar su extinción. "Año tras año, el torneo del Toro de la Vega señalaba internacionalmente a España con un espectáculo que representaba el mayor exponente del maltrato animal, hasta que, gracias a la enorme presión social, la Junta de Castilla y León aprobó un decreto que prohibía dar muerte a los toros en público", recuerda el partido.
"Sin embargo, tras más de seis años, el Ayuntamiento de Tordesillas, con la complicidad de la Junta de Castilla y León, ha regulado un nuevo y cruento espectáculo, para volver a mostrar al mundo cómo se tiñe de sangre y maltrato la Vega de Tordesillas", critican desde Pacma, que pide al Ayuntamiento de Tordesillas y a la Junta de Castilla y León que no permitan su celebración.
Pacma también censura que no se dé respuesta al recurso de reposición interpuesto por el partido el pasado 17 de mayo, contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Tordesillas que regula la modificación de las bases del torneo. De momento no hay respuesta, por lo que a raí de este silencio administrativo se entiende como desestimado."Han regulado las bases para un nuevo torneo disfrazándolo como adaptación de otro más antiguo para poder legalizarlo, y encima tienen la desfachatez de venderlo como una versión en la que el toro acabará volviendo a los corrales, algo que nunca ha sucedido ya que, por un motivo u otro, siempre acaba muriendo", se queja Ramos.