El incendio forestal de Andújar tiene 20 kilómetros de perímetro y suma ya medio millar de desalojados

La Junta decretó este lunes la fase 1 de emergencia, uno de los más preocupantes para el Infoca en lo que va de verano

Vista del incendio de Andújar, en una imagen del Infoca.

Hasta 190 viviendas han sido desalojadas debido al incendio forestal que se declaró ayer al mediodía en el paraje del embalse del Encinarejo, en el municipio jiennense de Andújar. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el desalojo afecta principalmente a segundas residencias y establecimientos hosteleros rurales. El desalojo suma ya medio millar de personas, según la Junta.

Las áreas evacuadas incluyen viviendas situadas en la zona del embalse, así como en la Carretera de la Lancha, Los Pinos, la Viña y la Caracola. De los evacuados, 59 personas han pasado la noche en el Hotel del Val, un establecimiento puesto a disposición por el Ayuntamiento de Andújar, que ha activado su Plan de Emergencias Municipal.

En cuanto a las vías de comunicación, las autoridades han informado que todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada permanecen cortadas. Esto incluye la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV5012, desde el kilómetro 1 al 11,850, lo que ha complicado aún más las labores de extinción y evacuación.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha seguido de cerca la evolución del incendio y ha participado en una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la zona del restaurante El Rancho. Durante la reunión, se evaluaron las acciones llevadas a cabo durante la noche y se planificó la jornada. Jesús Estrella destacó el arduo trabajo de los equipos de extinción y emergencia, y señaló que el incendio ha afectado a una superficie estimada de más de 700 hectáreas, con un perímetro que supera los 20 kilómetros.

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales informó que las últimas horas han sido favorables para el control del incendio, gracias a la inversión térmica en la zona y los esfuerzos del operativo. El cambio de dirección del viento hacia el sur también ha permitido dirigir las llamas hacia áreas ya quemadas, lo que ofrece una ventana de oportunidad para frenar el avance del fuego hasta el mediodía.

En el lugar, hay alrededor de 150 efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) continúan trabajando. Entre ellos se encuentran 14 grupos de bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, y varios especialistas en extinción y supervisión, junto con el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca), cinco agentes de Medio Ambiente y dos de Emergencias. El despliegue aéreo incluye dos helicópteros en la tarde del lunes y un avión de coordinación.

El operativo terrestre se apoya en seis autobombas, dos buldóceres, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis, junto con la participación de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, y la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma. También están involucrados el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, la Policía Local, la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Andújar y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El consejero de la Presidencia mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca desde la tarde de ayer. Esta fase se activa cuando los incendios, aunque controlables con los medios ordinarios de la Junta de Andalucía, requieren medidas adicionales para proteger a las personas y los bienes no forestales